¿Qué medios de reserva usaste para aviones y hospedaje? (Seleccione varias opciones)

viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Cómo funciona el InterRaíl?

Logotipo InterRaíl.
Para empezar nuestro viaje en InterRaíl, primero debemos saber cómo funciona. A continuación os ofreceremos la información básica a tener en cuenta para comenzar la aventura.
La planificación se inicia con la elección del tipo de billete deseado. Para ello primero debemos decidir cuántos días queremos viajar, por cuántos países y con qué modalidad de billete.

TIPOS DE BILLETE
Existen 3 modalidades de billetes: Global Pass, One Country Pass y Premium Pass.

Formato físico de los billetes Global Pass.
El Premium Pass es una modalidad reciente válida para España e Italia que incluye algunos privilegios como tours gratis o reservas de asiento sin necesidad de realizar ningún pago. 
Para consultar precios: https://www.interrail.eu/es/premium-pass

El One Country Pass es un billete válido para un único país en el que tendrás la posibilidad de descubrir muchos de los rincones menos turísticos del destino escogido. 
Para consultar precios: https://www.interrail.eu/es/pases-interrail/one-country-pass

El Global Pass es un billete válido para toda la zona InterRaíl en el que podrás usar Y días de viaje dentro de los X días de validez del billete, sin importar en qué país lo uses, qué itinerario sigas o cuántos días estés en casa destino. 
Para consultar precios: https://www.interrail.eu/es/pases-interrail/global-pass

¿QUIÉN PUEDE USAR EL BILLETE?
No hay ninguna restricción de edad ni de ningún otro tipo para poder acceder al billete a nivel europeo. El único detalle a tener en cuenta es que los precios varían según el rango de edad, siendo más baratos a nivel general para los menores de 27 y mayores de 60 años. 

En cambio si hay un dato a tener en cuenta, y es que el billete InterRaíl solo es válido para ciudadanos europeos. En caso de no serlo o no poder demostrarlo a nivel documental, se ha de acceder al billete a través de un pase EuRaíl, en el cual varían los precios y los detalles del pase sensiblemente. 

FUNCIONAMIENTO DEL BILLETE
Todos los billetes son válidos durante X días durante los cuales puedes viajar Y días. Por ejemplo el Global Pass tiene una modalidad en la que el billete es válido 15 días durante los cuales se pueden usar 5 jornadas de viaje. Hay múltiples opciones, lo cual añade una flexibilidad envidiable a la planificación.
Desplegable donde anotar los detalles de los trenes elegidos para el viaje.
Los billetes no tienen fecha de inicio y fin cuando los compras. ¡La fecha de inicio se establece cuando tomas el primer tren! Puede comprar tu billete hoy y usarlo dentro de 8 meses, por ejemplo.

El billete va grapado a un desplegable en el que aparece el mapa de los trenes y un apartado donde anotarás los trayectos. Al subir a cada tren debes anotar los detalles del tren escogido (también lo mismo en bus o barco). El revisor de cada tren solicitará el billete y comprobará la validez del mismo y lo sellará.

¿DÓNDE ES VÁLIDO EL BILLETE?
El billete InterRaíl es válido en todos los países incluidos en la oferta del mismo.

En caso de seleccionar el One Country Pass, solo sería válido para el país seleccionado, habiendo hasta 31 países disponibles en la oferta

El Premium Pass es válido solo en 1 país también, además de solo estar disponible para España e Italia. 

Por su parte, el Global Pass es válido en los 31 países que componen la oferta. Lo puedes usar en tantos como desees siempre que se respeten las fechas de validez del billete y los días útiles de viaje marcados. Por lo demás… feel free!

Mapa de los países incluidos en la oferta de InterRaíl.

RESERVAS
Algunos trenes requieren de una reserva previa para poder utilizarlos, como es el caso de los trenes de alta velocidad y los trenes nocturnos. Todas las reservas exigen un pago que oscila entre los 10€ y los 20€ en trayectos internacionales o a veces menos de 5€ según el trayecto y el tipo de tren.
Vista de la App oficial: RailPlanner

¿Cómo sé que un tren requiere reserva?
Lo podemos ver en la web de InterRaíl o en la App oficial, la cual recomendamos enormemente utilizar antes y durante el viaje dada su gran utilidad para el seguimiento de trenes, trayectos y horarios además de mucha más información adicional.

¿Dónde reservar?
En la mayoría de casos la forma más rápida es acceder a la web de la red ferroviaria local (RENFE en España) y realizar la reserva por web, teléfono y allí directamente. Para muchos casos de Centro-Europa es válida la web de Deustche Bahn.


Y, ¿DÓNDE LO COMPRO?
El billete se puede comprar a través de cualquier estación renfe previa petición y aportación de DNI. Aún así, la forma más fácil y recomendable, dado que se puede visualizar mejor todas las modalidades, es a través de la página web oficial de InterRaíl (https://www.interrail.eu/es/pases-interrail). El billete tardaría unos días en llegar al domicilio y una vez recibido... ¡ya estás un paso más cerca de iniciar la aventura!

Y esto es todo lo que necesitas saber inicialmente para emprender el viaje sobre raíles alrededor de Europa. La flexibilidad, la comodidad y la posibilidad de cambiar de planes son el sello de identidad de este tipo de viaje. 

Y tú, ¿qué modalidad de billete elegirías?

43 comentarios:

  1. Super interesante el hecho de que saber los tipos de interrail que hay. El verano que viene quiero hacer uno así que estaré atento a este blog.
    LA información está genial ya que está actualizada.¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Para mi el mas adecuado seria el Global pass por el tipo de viajo que me gustaria hacer, ya que este es el que mas posibilidades ofrece.

    ResponderEliminar
  3. Puede molar mucho. Me entran ganas de hacerlo!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto elegiría Global Pass si duda es más divertido ya que me puedo mover por toda Europa.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!! Siempre he querido hacer un viaje por Europa y pensaba alquilar un coche o unq caravana pero viendo esto me voy a plantear hacerlo en interrail... Gracias!!

    Y respecto a la pregunta... yo pillaría el Global Pass sin duda!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante! Creo que la mejor opció para mí sería el One Country Pass, porque tengo intención de realizar este tipo de viajes más de una vez, y este, por el precio y la oportunidad de exprimir cada rincón del país es el que más me atrae.

    ResponderEliminar
  7. Yo elegiria el global pass porque al hacer el interrail lo que mola es ver muchos sitios muy distintos en poco tiempo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante! Elegiría el Global Pass, sin duda!

    ResponderEliminar
  9. Tengo la seguridad que si hago un InterRail, cogeré el Global Pass, se que puede ser un poco intenso visitar muchos lugares en un determinado tiempo, pero creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente el billete más apetecible es el Global Pass, sentirse libre de viajar por tantos sitios sin quedarte con las ganas de no haber ido a alguno. Aunque el One Country Pass me parece también interesante en cuanto a que puedes exprimir cada rincón y cultura de un solo país y hacer el viaje más íntimo con el país elegido.

    ResponderEliminar
  11. Preferiría el Global Pass, sin duda. Tener la oportunidad de ver muchos países en poco tiempo me resulta muy interesante, ya que sería imposible encontrar el tiempo para planificar el viaje a cada país por separado!

    ResponderEliminar
  12. Excelente. Yo viajé en el año 2014 y elegí el Global Pass. Sin duda, fue la mejor experiencia.. Amo viajar y conocer varios lugares dentro un periodo de tiempo. Este tipo de viajes enriquecen mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Meli! Nos alegra leer que fue una gran experiencia para ti!

      Eliminar
  13. Personalmente el Global Pass me parece el más completo ya que puedes pasar de un país a otro, aunque el One Country Pasa me parece muy interesante si hay algún país que te guste especialmente y que quieras visitar más a fondo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando realicé mi viaje de interrail compré el Premium Pass, pero porque por entonces desconocía bien en que consistía el Global Pass. De haberlo conocido mejor hubiera optado por dicha modalidad sin pensarlo

    ResponderEliminar
  15. Elegiría el Global Pass Interrail es un billete mas completo, me permite visitar varios países y tener un presupuesto mas ajustado, sería una experiencia muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que información tan útil y clara! Personalmente, elegiría el One Country Pass porque me gustaría conocer pequeñas ciudades y pueblos de Italia. En el futuro, me gustaría utilizar el Global Pass para recorrer varios países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Seguiremos dando información que esperemos que os guste!

      Eliminar
  17. Muy útil la información! Elegiría el global pass para poder conocer muchos países!

    ResponderEliminar
  18. Yo hice tres viajes no hace mucho tiempo, uno de ellos fue un Global Pass de interrail por Europa en el cual visitamos varios países como por ejemplo Italia, República Checa, Austria, Alemania, Holanda o Francia.
    El segundo viaje fue con un interrail con Country Pass en el que visitamos Italia desde el norte hasta el sur.
    Y el tercer viaje fue un viaje a Croacia en el que nos recorrimos Croacia de norte a sur alquilando un coche en el aeropuerto.
    Sgún mi opinión creo que lo mejor que podemos hacer para aprovechar interrail es la opción de Global Pass porque te da la oportunidad de visitar varios países muy alejados los unos de los otros mediante un solo billete de tren que se puede utilizar sin necesidad de tener que pagar por trenes de alta velocidad y pudiendo empezar el viaje en un sitio completamente diferente a dónde lo vas a terminar.
    El problema que encuentro con los pases de country pass de interrail es que no solamente hay que reservar y pagar por trenes de alta velocidad, independientemente del billete de interrail en sí, si no que el precio es bastante elevado teniendo en cuenta que podemos barajar otras opciones.
    Me refiero a que en mi tercer viaje en Croacia preferimos alquilar un coche en un aeropuerto por lo tanto pudimos movernos por todo el país de forma independiente y sin necesidad de tener que comprar billetes de ningún tipo, al final las cuentas nos salieron que era mucho más rentable viajar mediante un coche de alquiler en un solo país que pillarse un country pass por lo tanto además con los coches de alquileres puedes devolverlo en cualquier aeropuerto ya que las empresas suelen ser las las mismas, no tienes porqué empezar el viaje en el mismo sitio donde lo terminas. También es importante tener en cuenta que cuanta mas gente viaje en el coche, más barato.
    Por lo tanto en mi opinión respecto a interrail recomiendo 100% el viaje Global Pass, pero respecto al Country Pass creo que habría que estudiar las variables y las alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Nos encanta leer toda tu experiencia!

      Eliminar
  19. Siendo un amante de los viajes y de conocer nuevas culturas creo que InterRail ofrece la solución perfecta, presentando 3 tipo de billetes facilita mucho a cualquier interesado. En mi caso, me gustaría poder adquirir el Global Pass, ya que me permitiría conocer todas las paradas del InterRail y podría conocer y experimentar mucho más el viejo continente. Siendo también amante de la fotografía, me gustaría mucho conocer las ciudades que ofrece este servicio de tren, para poder asi fotografiar muchos lugares simbólicos de cada país.

    ResponderEliminar
  20. Yo realicé el interrail el año pasado con el One Country Pass por Italia y fue genial!! Descubrimos sitios que no son nada turísticos y eso les da un encanto extra. Pero la próxima vez me gustaría usar el Global Pass y viajar por tooda Europa. Espero más posts ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que compartas tu experiencia con nosotros. Te esperamos en los siguientes post! :)

      Eliminar
  21. Para mí es mejor hacer un billete a días y no a km porque no sabes lo que puede pasar y puede cambiar los planes, por eso elegiria el global pass;porque es verdadero que programar es importante, pero hace falta dejarse transportar de los acontecimientos del viaje mismo y estar listos a cambiar llanos y hacer desviaciones si fuera necesario

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No tenía ni idea de la existencia de One Country Pass, con él se podrá inspeccionar cada rincón de un país y no solo las partes turísticas, sino las más desconocidas que son las que me encantan!!! Gracias por la info, continuad asii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Javier! Te esperamos en próximos post!

      Eliminar
  24. Difícil elección la del billete... Creo que dependería del tipo de viaje que quieras hacer: si quieres ir con más calma y sosiego, creo que el recomendable sería el Premium; para descubrir bonitos rincones de un solo país el adecuado sería el One Country; y para viajar por las grandes urbes de Europa, lo suyo sería el Global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, todo depende del tipo de viaje que quieras ralizar Joan, aunque la vida es larga a pesar de lo que digan y hay tiempo para disfrutar de todo tipo de viajes. Si lo deseas lo consigues!

      Eliminar
  25. Hola, voldria saber quin és el interrailpass ideal per a mi. M'explique: voldria fer una escapadeta ràpida per Europa i visitar les principals ciutats europees. Sols tinc disponible una setmaneta, així que quin pass és l'indicat? Hi ha algún lloc on puga mirar els millors albergs/hostels per dormir (o em faig la idea de dormir en andens)? Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que buscas el mejor es el Global Pass, el cual te da la opción de viajar 5 días en un intervalo de 15 días hábiles. Es el periodo mínimo, no hay menos de eso, pero cuesta 175€ y es muy recomendable. Sobre donde buscar para alojarse haremos una publicación en unos días, pero te recomiendo albergues como opción más barata y reservar por Internet con antelación. No hay por qué dormir en los andenes! Puedes mirar en HostelWorld o Booking para ello. Además en las webs de búsqueda que te he recomendado hay opiniones y valoraciones de las habitaciones, por lo que te puedes orientar bastante antes de tomar una decisión. Otra opción sería AirBnB o probar suerte con CouchSurfing, que es gratis, pero depende de la tranquilidad y seguridad que quieras.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies! Doncs m'esperaré a vore quines opcions doneu respecte a l'alloTjament! :)

      Eliminar
    3. Cualquier duda no dudes en en preguntar!

      Eliminar
  26. Elegiría global pass, pues así puedo conocer más paises de europa

    ResponderEliminar
  27. Yo elegí el Global Pass y lo elegiría mil veces más. Uno de los mejores viajes de mi vida por su flexibilidad, su comodidad, el margen de error que tienes. Todo. A cada uno tal vez le gusta un tipo de viaje, pero para mi que soy amante de viajar de mochilero el InterRail con el global pass fue la mejor experiencia de mi vida.

    ResponderEliminar
  28. El Global Pass sin duda para mis primeros InterRailes, aunque si algún país me dejara prendado optaría por el One Country Pass

    ResponderEliminar
  29. Primero, escogería el One Country Pass, para poder disfrutar de un país en concreto. Y, más adelante, me decantaría por el Global Pass, para poder ver más ciudades de Europa.

    ResponderEliminar
  30. Muy útil la información. Elegiría el Global Pass para poder visitar tantos países como pudiera

    ResponderEliminar